DOCUMENTALES

25 DE NOVIEMBRE DE 1886 – INAUGURACIÓN DEL TEATRO NACIONAL SUCRE

La construcción del teatro se inició en el año 1880 y fue concluida a mediados de 1886. Según sostuvo entonces el Dr. Luciano Andrade Marín, “La obra fue realizada con muchas fallas y defectos, y aún así hasta ese estado con la fachada todavía incompleta, llegó el gasto a la respetable suma de de 111.000 sucres”.

Entre 1900 y 1905 el edificio fue sometido a renovación por el arquitecto alemán Francisco Schmidt, entonces arquitecto del Estado, quien realizó, entre otros trabajos, el reemplazo de la cubierta de madera por una de hierro, la reparación de todos los maderos carcomidos por los xilófagos, el cielo raso y el piso de la platea, y la terminación de la fachada, ca­racterizada principalmente por su sobrio estilo neo­clásico, y en la que se destacan los relieves del tímpano con Orfeo y las nueve musas.


1978 LA DICTADURA MILITAR ORDENÓ MATAR A ABDÓN CALDERÓN MUÑOZ, QUIEN PODÍA GANAR LA PRESIDENCIA.

El 29 de noviembre de 1978, la dictadura militar que gobernaba el Ecuador ejecutó el atentado criminal al líder político, economista Abdón Calderón Muñoz (fue baleado en la calle Pedro Lavayen, en Guayaquil), quien murió el 9 de diciembre de ese año.

En el momento de su asesinato, 1978, era un popular candidato presidenciable, con opciones claras como diputado y ciertamente iba a llegar al menos al Parlamento Nacional para fiscalizar diez años de dictadura, y “hacer justicia al pueblo ecuatoriano empobrecido, a pesar de su riqueza agrícola y petrolera”.

Pocos días después, el 9 de diciembre de 1978, falleció.


EL MURAL DE LA PATRIA, DOLORES CACUANGO Y SU LEGADO.

El Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, fue contratado por la Función Legislativa un 30 de diciembre de 1987, como autor del Mural de la Patria, e inaugurado el 10 de Agosto de 1988 en el Salón del Plenario del Palacio Legislativo, Quito -Ecuador. Mide 360 metros cuadrados (30 metros de largo por 12 metros de alto) y está compuesto por cinco áreas: tres frontales (central, izquierda y derecha) y dos laterales. Su estructura consta de planchas de fibra de vidrio y acrílico, superpuestas en una estructura de aluminio, pintadas con acrílico mezclado con polvo de mármol.


El mural, creación de Oswaldo Guayasamin, fue inaugurado el 5 de agosto de 1988, que atendió el pedido de una comisión de algunos partidos del entonces Congreso Nacional para instalarlo en la sede legislativa actual – Asamblea Nacional -.


🇪🇨⏯ 1 de Septiembre de1975 Corto Documental

“El Golpe de la Funeraria” ¿Rebelión o Intervención?

1 de Septiembre de 1975, El día en que dos Generales dictadores destrozaron el Palacio de Carondelet, por las ambiciones del poder político del Ecuador y por presiones geopolíticas atribuidas al Plan Cóndor, Pinochet, y la Central de Inteligencia de Estados Unidos, todo por el control y manejo de los recursos naturales del Ecuador.


Se trató de un conflicto interno entre militares de varias facciones al interior de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, que liderados por el General Raúl Gonzáles Alvear, se alzó en armas en contra del dictador de ese momento el general Guillermo Rodríguez Lara. Fue un operativo de tropas que intentaron tomarse el Palacio de Gobierno, y dirigidos desde la Funeraria Quito, le dieron el nombre a este hecho histórico.